viernes, 27 de diciembre de 2013

Rico, rico, alimentación saludable ... frutas de temporada en Diciembre



Que por Nochevieja comemos uvas ya lo sabemos todos, pero como todos los días nos gusta comer fruta fresca y bien dulce, aquí va una lista de las que ahora mismo están en su mejor momento, toma nota y no dejes de comer y crecer sano.

  • Aguacates: es una fruta deliciosa que habitualmente se consume en Navidades (por ejemplo, es común servirlo cortado por la mitad, acompañado de salsa rosa y gambas). Es rico en vitaminas (A, B1, B2, B3, D y E) y minerales (hierro, fósforo y magnesio), además de proteínas y ácidos grasos esenciales. Ayuda a luchar contra el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Chirimoyas: es esta fruta podemos encontrarnos con un contenido interesante tanto en vitaminas (A, vitaminas del grupo B y C) como en minerales (calcio, hierro y fósforo). Es útil en dietas gracias a su efecto saciante, y su consumo se recomienda en personas con diabetes gracias a su efecto regulador del nivel de glucosa en sangre. Además, es muy antioxidante y ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Granadas: es rica en vitamina C, vitamina B2 y betacarotenos, y en minerales como el calcio, manganeso y hierro. Ejerce un interesante efecto diurético y depurativo, combate los parásitos intestinales y ayuda a tratar el estreñimiento.
  • Limones: es sumamente rico en vitamina C. Por ello es una fruta ideal en diciembre, ya que ayuda a estimular el sistema inmunitario. Es útil en caso de insuficiencia hepática, pesadez estomacal y acidez.
  • Limas: al igual que el limón, es una fruta rica en vitamina C, aportando también minerales como magnesio y potasio. También aporta betacarotenos y flavoides. Ayuda a reforzar las defensas de nuestro sistema inmunológico, es diurético y ayuda en caso de retención de líquidos. Además, es una fruta con beneficios anticancerígenos.
  • Mandarinas: son una de las frutas más conocidas y características del mes de diciembre. Es rica en vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico y carotenoides. Ayuda a reponer líquidos cuando hemos practicado ejercicio físico, en caso de estreñimiento leve y es adecuada para personas con hipertensión arterial.
  • Manzanas: es una fruta rica en vitamina C y minerales, destacando a su vez su alto contenido en pectina. Ayuda a reducir el colesterol alto y por su bajo contenido calórico es interesante para dietas de adelgazamiento.
  • Naranjas: es otro de los cítricos más ricos en vitamina C, ayudando a reforzar igualmente nuestras defensas. El zumo de naranja es ideal, por ejemplo, contra resfriados y gripes. Contiene minerales como magnesio, potasio y sodio, siendo útil para reducir los niveles de colesterol en sangre, es rica en flavonoides y mejora el desgaste físico después de hacer deporte.
  • Peras: es una fruta rica en vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina C y E) y minerales (como calcio, hierro y potasio). Son útiles en dietas por su bajo contenido calórico, ayuda en la digestión y alivia tanto la diarrea como los dolores estomacales.
  • Plátanos: es rica en vitaminas del grupo B, C y E, además de ácido fólico. También podemos encontrarnos con hierro, magnesio y potasio. Como sabes, es un alimento energético rico en hidratos de carbono. Además, ayuda en la eliminación de líquidos, siendo útil en caso de gota o hipertensión.
  • Pomelos: es una fruta rica en vitaminas del grupo B y sobretodo vitamina C. También destaca por su contenido en cobre, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Ejerce un efecto antioxidante, y actúa como depurativo, estimulando el funcionamiento hepático. A su vez, ayuda a disminuir el colesterol alto y es un buen estimulante de la eliminación de toxinas.
    Mucha variedad de olores, colores y sabores seguro que alguna te gusta. Que aproveche y ¡feliz año nuevo! Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario